viernes, 23 de abril de 2021

VIVIR LA SANTA MISA DESDE CASA

 


Vivir la Santa Misa desde casa

Al principio de la pandemia del COVID-19, sentimos tristeza, además de las muertes a destiempo causadas por la enfermedad, de ver cómo se nos iba cerrando el corazón espiritual cuando nos enteramos de que el mundo entraba en un cierre total de las actividades en la calle, y por ende el cierre de las Iglesias, Parroquias, Capillas, Centros de capacitación espiritual, reuniones comunitarias, clases de catequesis, cursillos bautismales, etc., sobretodo en un tiempo de Cuaresma.

La angustia se apoderaba, el vacío espiritual se notaba, no se sentía abandono, sino soledad. Aquí recordamos la Palabra de San Juan 6, 68, cuando Pedro dijo a Jesús: "Señor, a quién iremos?". Entonces, en medio del clamor del hombre por el cese de esa enfermedad, por el encerramiento, la compasión del Señor se hizo presente y mando a su Santo Espíritu a dar sabiduría a los tecnólogos, para que las Misas fueran transmitidas por las redes sociales.

Entonces, entró el destape de transmisiones de las celebraciones Eucarísticas por las redes sociales, siendo una de las primeras y mas importantes, las del Vaticano, con la presencia de nuestro Papa Francisco. 

No queríamos perder ninguna celebración, comenzamos a conocer Iglesias de todo tipo, en todas partes del mundo, las 24 horas del día, era el mismo Dios que entraba a nuestros hogares a cada instante, fue un bendito "bombardeo divino", que extraordinariamente recibimos con el amor del Padre, y se experimentó la grandeza, el poder y la misericordia de nuestro Señor.

Pero, como publica Aleteia, la misa por televisión o redes sociales, es un tesoro para aquellas personas que están solas, los enfermos y los ancianos. Quienes siguen la misa por televisión están invitados a unirse de corazón en comunión con la Iglesia. Escuchan la Palabra de Dios y pueden meditarla. Pueden comulgar espiritualmente.

Las participación en las transmisiones de la Santa Misa, requieren de unos puntos que hay que cumplir como si fuese presencial, por lo que comparto algunas ideas publicadas en paginas de red Católica, para centrarnos en lo que debemos hacer con las misas en línea:

 Prepara tu corazón antes de conectarte a la celebración de la Misa retransmitida. Lee las lecturas de la Palabra que se van a proclamar. Desconéctate de todo lo demás, para que no tengas distracciones. 

 Invita a los miembros de tu familia a participar de la Misa, escoge un lugar espacioso de la casa, para que los niños estén cómodos. Si es posible, coloca alguna imagen de Jesús, de la Virgen María u otra imagen que recuerde lo sagrado que es el momento.

 Cuida tu vestuario para la celebración de la Misa, nada de pijamas, ropas desaliñadas, o descalzos. Arréglate lo mejor que puedas, porque vas a entrar en comunión con el Señor. Además, procura mantener una postura correcta como si estuvieses en la Iglesia.

 Una vez entra el Sacerdote que preside la celebración Eucarística, recuerda entrar en recogimiento para estar en el mismo momento de las partes en que se divide la Santa Misa, de hacer los signos correspondientes, orar, responder, alabar, pedir perdón por todas nuestras faltas, glorificar a Dios. Levántate para las lecturas y te pones de rodillas para la Consagración.

 Vive con especial fervor el momento de la Consagración, adora este momento del gran Misterio del Amor, donde Jesús se hace presente cuando el Sacerdote consagra el pan y el vino, y lo transforma en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Descubre el regalo de la unión del Cielo y la Tierra, de los Angeles, de los Santos, que se postrar a adorar al Rey del Universo.

 Agradece y valora profundamente el don del Sacramento de la Eucaristía, donde el Señor te permite recibirlo y unirte espiritualmente a El.

  Reza la siguiente oración de comunión espiritual:

  Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás Me aparte de Ti. Amén. 

(San Alfonso María de Ligorio)

 Contempla con los ojos de tu corazón a Jesús que te ama intensamente y cuéntale de todas tus intenciones y necesidades.

  No tengas prisa en que termine la celebración, no te imaginas el valor que tiene para Dios este momento que te pasas en su presencia, además, tenemos muchos motivos para rezar.

 Al concluir la Misa, agradece al Señor de esta participación, y disfruta el privilegio que tienes de que a través de los medios de comunicación, recibiste el mas grande amor de Dios, Jesús.


Ahora bien, está claro que la misa en la televisión o por las redes sociales,  no sustituye a la Misa presencial. Actualmente estamos asistiendo a las celebraciones Eucarísticas de manera presencial, con todo el protocolo de salud que exigen las autoridades.


💜Joselin💜