sábado, 30 de marzo de 2024

CAMINO DE CUARESMA



Hemos empezado este camino tan bonito que es el de la Cuaresma, que nos transporta a esa experiencia de 40 días que el Señor Jesús estuvo tentado en el desierto, luchando, esforzándose, sacando lo mejor de sí. También esos 40 años en los que el pueblo de Israel empezó a hacer travesías en medio de las pruebas, las tentaciones, de las angustias, de los miedos y de los temores.

Cuarenta días estuvo Jonás anunciando a Nínive la conversión. El numero 40 significa la vida, la vida que es esforzada, que es probada, que es luchada, que no puede rendirse, la vida que tiene que ser vencedora en Dios.

Este camino que hemos iniciado, es sencillamente el Señor diciéndonos, vas a poner tu vida a prueba,  vas a permitir que tu vida sea probada, para que todo lo que has venido trabajando en ella, lo puedas evidenciar como una gran fortaleza.
 
Usted no ha perdido el tiempo, es una persona muy especial que ha venido descubriendo en la espiritualidad la razón de ser de su existencia. Es la espiritualidad la que nos mantiene a nosotros firmes, férreos en Dios, entonces no se ha perdido el tiempo cuando usted ha hecho esfuerzos por aprender a orar, cuando ha entendido que es en la Eucaristía donde uno se va alimentando para no desfallecer en el camino, cuando ha entendido que hay que sacar tiempos con calidad para Dios.   

Todas esas cosas han servido para ser una persona muy especial. Porque si 40 es la vida, si Cuaresma es la vida, entonces mi vida debe de ser una vida vencedora.

Entonces va apareciendo el Señor con su Palabra, nos da unas pistas interesante paran nosotros ser capaces de comprender este tiempo que hemos iniciado. 

Si miramos el Evangelio, dice el Señor a sus Discípulos:  El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos Sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.

Cual es la carta de presentación de Jesús, una carta poco halagadora. Si dice alguien: vengan que voy a hacer un triunfador, lo vamos a pasar bien, y la recompensa es esta, y todo esto va a redundar en beneficios para sus hijos, usted no va a sufrir, tiene su vida asegurada, uno arranca..., pero cómo arrancar con alguien que dice, vengan que es que yo tengo que sufrir mucho, voy a padecer mucho, voy a ser desechado, me van a matar, quien se va a ir?

Es la carta de presentación de Jesus. Cuando Jesus mismo se presenta de esa manera, y es capaz de decir, a mi me va a ir muy mal, nos dice una cosa maravillosa. Si siendo el hijo de Dios le va a ir mal, por qué usted se extraña cuando a usted las cosas no le salen bien. 

Ese anhelo que tenemos de ser muy ganadores, no entendemos cuando las cosas nos salen en reversa, cuando no están alineada con nuestro querer, anhelos, deseos, con nuestra voluntad. A mi me van a matar, a mi me van perseguir, mi me van a crucificar. Si eso le pasa al Hijo de Dios, entonces, dice el Señor ustedes también estén listos para que los abrace y salga al paso la prueba, el revés y la situación adversa.

Pero es tan bonito el Evangelio cuando dice: a mi me a van a matar, a perseguir, a crucificar, pero en medio del panorama desolador, aparece Jesus diciendo, no todo esta perdido, al tercer día voy a resucitar. 
en medio de una situación que es puesta sobre la mesa, el sufrimiento que llama sin ser invitado, Jesus anuncia la resurrección. El problema siempre tendrá una salida, la enfermedad siempre tendrá una respuesta, la situación que es imposible, siempre llegará con una solución, 

Parece tan lindo este camino en este camino que arrancamos de lucha, esfuerzos y sacrificios, el Señor nos diga que hay que negarse, que hay que tomar la cruz, hay que seguirlo, que eso duele pero que también con eso vendrá la resurrección en nuestras vidas.

Yo me quiero comprometer, la cuaresma es salir al rescate de uno mismo, porque estamos llamados a querernos, a valorarnos, a cuidarnos.  Llego el momento de darle sentido a la vida, pero como empezar:

El Señor nos ha dicho que la vida no es fácil, en cualquier momento llega la adversidad, pero que la resurrección estará de nuestro lado. Aparece en la Lectura aparece una cosa extraordinaria, tienes que ser un hombre de elecciones inteligentes. 

Cuando viene el dolor de cabeza, la angustia, la cruz, las lagrimas, cuando viene el remordimiento... cuando nuestras decisiones no han sido decisiones responsables. 

El Libro del Deuteronomio: Moisés mira, pongo delante de ti la vida y el bien. Hemos sido creado para la libertad, no para ser esclavos, y dentro de la libertad hay una libertad maravillosa y extraordinaria, que es la libertad de elegir, Dios no elige por nosotros, Dios nos elige a nosotros y nos da la capacidad de decisión libre. 

Pongo delante ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la  maldición.

Cuaresma es el tiempo para que reconozcamos, sin justificaciones, de qué manera en cualquier momento elegimos la muerte, elegimos la maldición, el demonio, la maldad, o elegimos la vida, de que manera en algún momento elegimos a Dios, de que manera elegimos la Bendición, o de que manera en otro momento nosotros hemos elegido también la bondad.

Que es Cuaresma: es ser capaces de revisar nuestras decisiones. Cuando una persona no decide bien, la vida se convierte en una vida llena de angustia y remordimientos.

Vale la pena replantearnos, entrar dentro de nosotros mismos y empezar a revisar de qué manera hemos asumido el mandato del Señor, seguirlo, tomar la cruz y negarnos a nosotros mismos.

Que el Señor nos ayude a entender bien esta ruta, que el mismo nos ha trazado. Un poquito de negación no nos viene mal, un poquito de cruz no nos viene mal, seguir al Señor nos viene muy bien, y descubrir en medio de todas esas cosas que hemos elegido entre lo bueno, lo mejor. 

Que el Señor nos regale a todos nosotros esa GRACIA.

AMEN.

Fuente: